viernes, 5 de noviembre de 2010

CONCEPTO DE LABERINTO

Laberinto
Órgano de los peces laberíntidos el cual les permite respirar aire atmosférico. Está formado por unas placas oseas en forma de abanico, una a cada lado de la cabeza. El laberinto se va formando según van creciendo, sobre la segunda o tercera semana de vida.
Fuente: DaniG.; Madrid/Tenerife, España

CONCEPTO DE PEZ

Sobre esta categoria(Peces)...
Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrapodos. La especialidad de la zoologia que se ocupa especificamente de los peces se llama Ictiologia.Como es propio de los primeros vertebrados, son acuaticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrapodos, la respiracion se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe.

La locomocion se basa en una forma hidrodinamica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogeneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies.

Evolucion:

Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el comienzo del Cambrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente donde fijar su origen; el grupo mas primitivo de los peces, los agnatos, que no poseen mandibulas, comprende a las lampreas y a los mixines.

Clasificacion:

El grupo de los peces es parafiletico, definido por la exclusion de un taxon de otro mayor, y no por la posesion de caracteristicas derivadas comunes. La gran mayoria de las especies hoy existentes pertenecen a 2 grupos:

-Los condrictios o peces cartilaginosos: incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto solo de cartilago.

- Los osteictios: con esqueleto oseo y branquias protegidas mediante un operculo. Muchas diferencias morfologicas, anatomicas y fisiologicas diferencian a ambos grupos.

Los condrictios son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquisimos que no han cambiado mucho desde su origen.Los vertebrados terrestres se diferenciaron a partir de peces pulmonados emparentados con el celacanto o los dipnoos, y algunas de las primeras formas estan a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.Los peces asi como otros organismos acuaticos pueden clasificarse ecologicamente por su tolerancia a distintas salinidades, en eurihalinos o estenohalinos, asi como por otros aspectos de su adaptacion.Son uno de los grupos mas numeroso de los vertebrados

(TEXTO EXTRAIDO DE LA PAGINA PLANETA DE ANIMALES)